vendredi

CUESTIONARIO DE PROUST


Respuestas al CUESTIONARIO DE PROUST, 2007.

El principal rasgo de mi carácter: Mi tentativa (frustrada sistemáticamente, hasta hoy) de alcanzar la santidad civil.
La cualidad que deseo en un hombre: La veracidad (el mayor talento).
La cualidad que deseo en una mujer: La veracidad (el mayor encanto).
Lo que más aprecio en mis amigos: La bondad.
Mi principal defecto: Masturbarme.
Mi ocupación favorita: Escribir, rezar, dibujar, leer, analizar partidas de ajedrez, fotografiar, meditar, resolver problemas, filmar, conversar con quienes quiero, etc.
Mi sueño de felicidad: Nunca soñé con ella. Colecciono las bien llamadas en castellano ‘pesadillas’ [En inglés son terribles yeguas nocturnas.]. A Proust le hubiera dicho: “si existiera la felicidad ¿habría mejor calidad para alcanzarla que la generosidad?”
Cuál sería mi mayor desgracia: Debo confesar egoístamente que morir después de mis seres amados.
Quién me gustaría ser: Fernando Arrabal eunuco.
El país donde desearía vivir: No veo otro lugar hoy y ahora que París: es decir donde habitan la mayoría de los seres a los que quiero.
Mi color favorito: Depende. Ni de niño me resigné (como mis compañeros) a ser ‘para siempre’ hincha de un solo color, o de un equipo de fútbol, o de una formación política.
La flor que más me gusta: Con Dalí me gustaba el nardo y en Ciudad Rodrigo el pensamiento; pero mis gustos siempre están sujetos a caprichos. La preferencia (imprevisible) por una flor dentro de un instante también será hija de la circunstancia.
El pájaro que prefiero: Qué suerte tenía Proust : no parece que le atormentara ni la ambigüedad ni el principio de indeterminación.
Mi autores favoritos en prosa: Hay tan pocos que sólo fueron prosistas. Me encanta la precisión de Baltasar Gracián o del ajedrecista Gata Kamski, o del filósofo Wittgenstein o la de mis amigos Kundera, Lis y Houellebecq, o la de un inolvidable y anónimo jugador de dominó de la calle ocho.
Mis poetas preferidos: Hay poemas que trotan en mi cabeza. Algunos no sé de quienes son. Otros muy célebres los leo sin comprenderlos. Releo a menudo a Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Arthur Rimbaud, Fernández Molina, Charles Baudelaire…mis entrañables.
Mis héroes de ficción: Algunos santos. Algunos enamorados.
Mis heroínas de ficción: Algunas santas. Algunas enamoradas
Mis compositores favoritos: Hoy son dos: Little Richard y Bach
Mis pintores preferidos: Actualmente sigo pensando, como casi siempre a lo largo de mi vida, que son El Greco y Julio Romero de Torres.
Mis héroes en la vida real: Los que desertan la heroicidad para practican humildemente el don de sí.
Mis heroínas históricas: las vírgenes por amor.
Mis nombres favoritos: En este momento: Lis y Fando
Lo que más detesto: La mentira y quizás también sus retoños: la informalidad y la impuntualidad.
Figuras históricas que más detesto: Los tiranos-titanes del siglo XX, que ambicionaron la bestialidad criminal de crear un hombre nuevo.
El hecho militar que más admiro: Ninguno admiro aunque alguna gesta numantina llega a encandilarme. Quizás pueda admirar a la deserción de Cervantes en la batalla de Lepanto.
El don de la naturaleza que desearía poseer: Volar. A menudo he pensado que llegaría a poseerlo.
Cómo me gustaría morir: Dormido y antes de las personas a quienes quiero.
Estado actual de mi ánimo: Como siempre: incapaz de dominar el caos o la confusión.
Faltas que me inspiran más indulgencia: La falta de talento me inspira una forma de envidia
Mi lema : cambia por minutos. En este instante me siento tan creador que mi lema sería : “Juego a ser Dios y a veces lo consigo”.