lundi

FAUSTBAL opera Madrid



Noche triunfal para un Fausto genial firmado Arrabal , por Yh. Tarén. 14-02-09 EL Confidencial influyente

Estreno absoluto de Faust-bal, con música de Leonardo Balada y libreto de Fernando Arrabal, llevada a la escena por Joan Font y sus Comediants. El público pasa un noche triunfal con el genio del libreto y las virtudes de la partitura, sin dejar de reconocer los grandes méritos de la dirección artística para dar a todo ello un conjunto sujeto a la básica solidez del Coro del Teatro Real, capaz de arropar en escena esta empresa excepcional.
En plan estricto, Faust-bal es la criatura de un dramaturgo único que nos ha dado una genialidad, divinamente escrita. Ideológicamente y fundamentalmente de su tiempo.
El de Fausto es un mito hoy nuevo en un mundo que ha demostrado con creces estar poblado masivamente por individuos en actitud de permanente crisis de la cuna a la sepultura. Fausto hoy día es un personaje ejemplar. Lo original ha sido plantearse la existencia de un humano en busca de la virtud, un mito nuevo para sustituir a tanto viejo y gastado.

La propuesta de Arrabal es repudiar la falacia políticamente correcta. Su Faustbal no quiere ser penetrada por Margarito y prefiere amar con una amazona con la que tener un hijo inseminado.
Por uno de esos misterios de los encargos compartidos, el compositor Leonardo Balada se rindió felizmente a este argumento abandonando su proyecto de una ópera sobre La Pasionaria. La música es por una vez inferior al argumento y al texto, como ocurre en la ópera excepcionalmente. Jesús López Cobos ha hecho un gran trabajo con una partitura homogénea, ecléctica pero mesurada, sólida y en algunos momentos brillante.
Otro cantar, nunca mejor dicho, es la parte lírica, algo que nunca han podido resolver los autores contemporáneos. En general, no conmueven las voces en las óperas actuales; tienen su parte de razón los que las tachan de maullidos caricaturescos. La profesionalidad y méritos del reparto es evidente. Nos gustó Ana Ibarra, y nos gustó como la secundaba su amante amazónica Cecilia Díaz. Gerhard Siegel como Margarito y Tómas Tómasson como Mefistófeles se bandean muy bien con el idioma español.

Esta vez, la dirección artística puede considerarse el meritorio andamiaje que sujeta lo que hace una noche triunfal . Los veteranos Comediantes con Joan Font a la cabeza han sabido presentan una torre de babel con dios en lo alto leyendo el periódico, dando cuenta de una botella de vino y mirando con prismáticos a los humanos. El mayor acierto del montaje, este dios con barbas en el que ya no cree ni Ratzinger. Arrabal nos encanta con una violación cruda y dura, que ellos montan como tremenda batalla de carrozas.
Yo no sé por qué los mortales nos empeñamos en tener oídos para no oír como ‘Dios’. Arrabal sabe de ajedrez, de teatro, de matemáticas y sobre todo de mitos. Dice, con razón, que nuestra civilización sólo creó dos mitos, Don Juan y Fausto. Se inspira en Bulgakov y sus tranviarias estalinistas para rescatar el mito faústico para el tercer milenio.
Balada dice haber trabajado muchísimo en los últimos años para realizar esta ópera. Haberse arriesgado a dotar a cada personaje de su propia idea musical diferente, algo que desaconsejan los conservatorios. Haber mantenido la unidad de conjunto. Es así. López Cobos resalta estar ante una partitura en la que cada voz es como debe ser y no exige a los cantantes cosas imposibles.
Para Balada existe, tanto en la música como en el libreto, un torrente de genialidades y contrastes que van de lo sublime a lo tierno y casi místico. Genialidad es el motor de la ópera. Da la sensación de un mundo sonoro ecléctico por la variedad de técnicas utilizadas.
De Arrabal era el primer libro teatral que compramos en vida los jóvenes españoles, ‘Fando y Lis’, y suyas aquellas películas únicas que veíamos en Perpiñán , J'irai comme un cheval fou, Viva la muerte. Ha sido valiente oponiéndose siempre a los poderosos. La hostilidad de la mayoría ha estimulado su evolución gigantesca y positiva en los últimos años.
Noche triunfal para un Fausto genial firmado Arrabal
FAUST-BAL
Leonardo Balada (1933)
Libreto de Fernando Arrabal
Estreno absoluto, encargo del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real
EQUIPO ARTÍSTICO
••••••••••••
Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Joan Font (Comediants)
Escenógrafo y figurinista Joan Guillén*
Coreógrafo Xevi Dorca*
Iluminador Albert Faura
Director del coro Peter Burian
REPARTO
••••••
Faust-bal Ana Ibarra (13, 16, 18, 21, 23)
María Rodríguez (15, 17, 20, 22)
Amazona Cecilia Díaz
Margarito Gerhard Siegel (13, 16, 18, 21, 23)
Eduardo Santamaría (15, 17, 20, 22)
Mefistófeles Tómas Tómasson (13, 16, 18, 21, 23)
Lauri Vasar (15, 17, 20, 22)
Dios Stefano Palatchi
Un juez Fernando Latorre
CORO DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Felix Redondo, director
CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
Febrero 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23
20.00 horas; domingo, 18.00 horas
La función del día 18 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.